fotos

3/7/07

Tandil: informacion general

Geografía
Se encuentra en las coordenadas:
37° 19′ 08″ S 59° 08′ 05″ O, y a 180 msnm. El Partido de Tandil, del cual es cabecera limita al norte con los partidos de Rauch y Azul, al este con los de Ayacucho y Balcarce, al sur con los de Lobería, Necochea y Benito Juárez, y al oeste con los de Azul y Benito Juárez.

Ubicación
La ciudad de Tandil se halla a 360 km de la ciudad de Buenos Aires, a 330 km de las ciudades de La Plata (capital de la provincia) y Bahía Blanca y a 160 km de la ciudad de Mar del Plata.

Población
La población es de 108.300 habitantes (2004), actualmente según estimaciones de la municipalidad de Tandil la población ronda los 110.000 habitantes. La superficie del partido es de 4.935 km². Se ubica en el ámbito de la denominada Pampa Húmeda.

Clima
El clima de Tandil es templado y húmedo, con una temperatura promedio anual de 13,7 ºC y precipitaciones de 889 mm. Las mañanas suelen ser frías, incluso en verano son a veces bastante frescas. La niebla es muy frecuente en otoño e invierno, en esta última son abundantes las heladas. No es raro que al año hayan varios días con mínimas inferiores a -5 ºC. Las lluvias se dan en cualquier época del año, siendo más frecuentes en verano. Nevadas y calores muy intensos son raros.

Historia
El núcleo urbano fue fundado por Martín Rodríguez el 4 de abril de 1823 con el nombre de Fuerte Independencia.
Entre ese año y 1875, los pueblos originarios se defendieron de la usurpación lisa y llana de los europeos, y éstos habían supuesto que, considerados subhumanos no debían rechazar la invasión; así sufrió Tandil, casi constantemente contraataques (malones) de parte de los originarios pampas y de los ranqueles.

La Piedra Movediza
A inicios del siglo XX era una ciudad que atraía a los turistas de la ciudad de Buenos Aires y otras zonas del país (e incluso del extranjeropor los paisajes de sus sierras, en especial por una curiosísima geoforma oscilante: la Piedra Movediza.
La "Movediza" se despeñó el 29 de febrero de 1912, año bisiesto, muy probablemente por acción humana (era común que se pusieran objetos en su base basculatoria e incluso se hicieran estallar petardos en la base y en sus inmediaciones), o quizás debido una huelga de obreros de canteras ya que su forma de protesta era hacer estallar dinamita y explosivos, por la vibración del suelo hizo caer la Piedra. Una réplica de la Piedra Movediza, aquella piedra mágica que es el símbolo del Municipio de Tandil, y que representa el sueño de muchos tandilenses, fue colocada el 17 de mayo de 2007, en lo alto del cerro del Paseo Parque Lítico La Movediza.

No podemos dejar de nombrar otros grandes "mogotes" como el llamado Centinela que hacen caracteristico al paisaje tandilense.
Esto ha facilitado la creación de otros atractivos turísticos como Sierra del Tigre y el "Parque del Vía crucis" casi inmediato a la ciudad.

Generalidades
Tandil tiene una gran producción de productos artesanales regionales, como sus excelentes quesos, salames, salamines y otros embutidos.
Una pujante producción industrial de tipo metalmecánica, importante sector agrícola-ganadero y desde los 1990s un fuerte crecimiento vinculado al turismo.
En cuanto a sus instituciones se destaca la Universidad Nacional del Centro.

17 comentarios:

FA! Nos casamos dijo...

Para que se vayan poniendo en clima, está bárbaro!! Gracias por la artística Dona!! cada vez que la veo me gusta más! Chiqui, te quedás para siempre! Te amo más que con mi alma, con almas prestadas! Feli

Unknown dijo...

FA! Qué bella página! Exactamente como son ustedes: bellísimos(y tengo harto fundamentos para usar el superlativo). Cuánto nos alegra que formalicen lo que ya está consolidado.
Los queremos con todas nuestras cuatro almas!
Desde Berisso City, los Moreno Roca

Anónimo dijo...

Un hermosor de blog el cual he tenido el placer de seguirlo minuto a minuto.
Los quiero mucho!
Micky

Anónimo dijo...

Que emoción!!! Es hermoso todo lo que publicaron. Y les confieso algo: despierta hasta ganitas de casarse a los que ultimamente estamos medio descreidos del hecho!!!.
Les deseo todo lo mejor porque se lo merecen!!!
Besotes

FA! Nos casamos dijo...

juaaaaaaaaaaaaaa!!!! gracias sole!!
viste? es cuestion de empezar a animarse, nomas! Fuerza Guillote! jajaja. beso y gracias

Anónimo dijo...

Hola chicos... no se cual es la idea del blog este, por lo que veo la idea es comentar sobre la pagina, realmente esta muy buena tampoco esperaba menos viniendo de ale.
Estaria bueno comentar cosas sobre los novios... de Felisa no podria decir mucho porque la he visto poco... pero de Alejandro tendria varias anecdotas para contar :) hemos compartido buenos y malos momentos en todos estos años...
Deseo de corazon q tengan toda la felicidad que se merecen.
Adrian

Unknown dijo...

ale me llena de alegria tu union, y espero que sean muy felices con feli, los dos se merecen lo mejor!!!







zarpada pagina

Anónimo dijo...

Chicos, los felicito!!!
Me encantó el blog. Vos Ale sos un "flor de tipo" y un gran compañero, te quiero mucho y te merecés lo mejor. A Feli mucho no la conozco, pero si la elegiste seguro también es una "flor de tipa". Les deseo que sean muuuuuuuy felices por siempre!!!
Un beso enorme.

FA! Nos casamos dijo...

gracias mati!!!!

Anónimo dijo...

Ale: te felicito!!Muy buena la pagina!!! y a vos.. que te puedo decir..sos un fenomeno!! Sabes que te quiero mucho y les deseo lo mejor...
un beso grande

Anónimo dijo...

Pitu:
Realmente todo esta genial!!!!"Lo que es la originalidad"...Y la "ciencia"... Este fin de año se nos viene con todo!!!
Sos una persona maravillosa, por eso y muchas cosas más (que no pienso ponerme a detallar)les deseamos de todo corazón todo lo mejor no sólo hoy sino siempre!!!!!
Tincho y Guille (futura sra de Nuñez)

FA! Nos casamos dijo...

Guillita!!!!
Que alegría encontrar un mensaje tuyo!
gracias por hacernos fáciles los trámites y trataremos de estar por alla el 8/12 para presenciar ese momento histórico!
FELICIDADES PARA LOS DOS!!! son dos tipos de oro, y espero que sean muy felices!
besos y abrazos.

Anónimo dijo...

wuuuuuuuaaaaawwwww!!!!... la pagina es hermosa!!!!. por momentos no se si quiero volover a tandil, todas esas fotos y reseñas me empujan al pasado y sus momentos; por otro lado lado, acompañado de la musica, me invita a planear entre todos los deseos que se acumulan en mi cabeza para los dos.... qué decir que no se haya dicho ya, no quiero ahondar en detalles (les luthiers)... pues nada mas que sean felices, mas aun que lo que lo son ahora!!!... que la FELICIA y la ALEgria que se merecen y se ganaron, los acompañe para siempre!!!!.....
muchos besos del primito, estaré con ustedes en ese importante momento, y lo de la pilcha y el regalo....mmm, no se... lo dejo para ultimo momento... jejeje...
mis mejores deseos. Emanuel

Anónimo dijo...

Querido Enano y querida Feli:
El día en que volvieron a colocar la piedra Movediza en su lugar me devolvio las esperanzas de pensar que todavía eran posibles acciones mucho mas complicadas de realizar: "que el enano se case"...
Fuera de joda...que puedo decir? estoy muy contento de volver a Tandil despues de 4 anos y poder compartir tantas cosas despues de tanto tiempo.
Con Feli vamos a tener que empezar desde el "encantado de conocerte" y charlas largas donde nos pondremos al corriente de todo...no te preocupes enano , nunca voy a contar antes del 29 anecdotas que te perjudiquen como "la permanente", "el salto mortal en el teatro Estrada" o "perfumes de Azucena"...jajajaja...esas cosas las dejo para despues del casamiento , (no vaya a ser que se arrepienta...)
Y en cuanto a vos que te puedo de cir...estoy muy contento y muy orgulloso de vos...crecimos juntos..y aunque nadie nos vea parecidos, todavía consta en las partidas de nacimiento que somos hermanos...
Nuestra cuenta regresiva tambien corre ansiosa...no veo la hora de poder abrazarte.
Un beso a los dos!!! los quiero
Donatello se supera a diario..fin del comentario.
Cristian

Anónimo dijo...

HOLA...! Alejandro y Felisa,despues de mucho andar logramos entrar a la pagina tan deseada y comentada....! bueno me costo.... che....ya soy sexagenaria vio..._?con este dato Ale ya te daras cuenta quien soy, muy linda la pagina ,hermoso todo lo que han hecho,divertido.Pero no me gusto que no pusieras alli la foto de la permanente...!!!estabas tan bonito...!!!,siempre se dice que repetimos en nuestros hijos lo que nuestros padres hicieron con nosotros ...asi que Ale espero hagas lo mismo con el tuyo y le hagas la famosa PERMANENTE....!bueno chicos lo unico que deseo mas en la vida que sean felices ,costo casarlo al Ale ,no se como hiciste Feli pero te llevas un hombron de cuerpo y corazon...sabes cuanto te quiero Ale asi que mis mejores deseos para los dos y Feli te conozco muy poquito pero si Ale te eligio por algo debe ser.....felicidades para ambos y un besote enorme ...la sexagenaria Marta .(que feo suena no?)me parece mentira hoy fui a empezar los tramites para la jubi.....huyyy....que vieja estoy....!

FA! Nos casamos dijo...

Bueno, bueno, bueno...
parece que estoy para el cachetazo...O bien, se juntaron todos los que saben muuuuucho de mi... No me jodan mucho con lo de la permanente, por que me la hago de nuevo y los cago! Miren que yo ya perdi la vergüenza...!
Martita, que decirte... parte del hombre que soy, te lo debo a vos... Te recuerdo cada vez que Feli abre las ventanas para "airear" la pieza en invierno mientras duermo; o cuando después de un día caluroso olfateo mis prendas y digo "qué olor a bo-pi-cu" o a "empanada salteña", o amenazo a mis enemigos con un temible "un día te voy a poner la cabeza entre las orejas!"; o cuando Feli me dice "que dice el bebé de la casa?" cuando me levanto...
Lo cierto es que parte de este niño caprichoso, consentido y mimado que sigo siendo, te evoca a cada instante!
Sí, ante tu repetida ausencia, me busqué otra que me diga que soy precioso, y ahora, me caso.
Entendeme Marta.. Lo nuestro no hubiera funcionado... sos muy grande para mi y Bruno es muy bueno. De todas maneras, te deseo que al lado de ese otro hombre joven (por que no es de ahora que te gustaban los más chicos) la etapa sexagenaria, la puedan conviertir en una nueva etapa SEXOgenaria.
Te quiero marta!!
Ale

PyA dijo...

che! para cuando fotos del viajecito???? las prometieron!!! sobretodo a aquellos que andamos lejos como para verlas en papel!!!
dale!!! si?
besos!
los queremos!
Pauli y Ale